¿La Biblia sigue siendo relevante hoy en día?


Claro, la Biblia era relevante una vez, en esa época de pastores y escribas. Esa historia de cómo el pueblo hebreo surgió de sus siglos de esclavitud en Egipto es un relato apasionante, pero ¿tiene alguna conexión con mi mundo de correos electrónicos rápidos y viajes en avión? Los problemas de un pez que traga a un profeta desobediente llamado Jonás y cómo sacar a Daniel de una fosa de leones parecen muy lejos de arreglar mi transmisión o resucitar mi disco duro estropeado. Para una mamá que corre para llevar a sus hijos al dentista, ¿hay alguna relevancia en la historia de cómo Elías vio la muerte de 400 profetas del dios Baal? ¿Hoy odemos relacionarnos en absoluto con acontecimientos tan extraños y desconcertantes?

No es de extrañar entonces que el filósofo francés Voltaire dijo que en cien años de su día la Biblia habría pasado a las nieblas de la historia a medida que la gente se volviera más liberada e iluminada. Y hoy un grupo de personas conocidas como el Seminario de Jesús nos dicen que enormes secciones del Nuevo Testamento no son genuinas, sino que fueron inventadas por escritores que llevaron sus propios pensamientos al canon. Otros han atacado los nombres y fechas y eventos y números en la Biblia, y proclaman que el libro está plagado de errores. Las personas que aceptan la evolución humana de alguna sopa primordial ridiculizan la idea misma de la creación como retroceso a una era de bárbaros y analfabetos. Y, por supuesto, los sacerdotes y los predicadores mantendrán sus trabajos mientras puedan continuar haciéndolos creer en la Biblia.
Tales ataques a la fiabilidad y relevancia de la Biblia pueden ser muy persuasivos. Sin embargo, en lo que se refiere a la fiabilidad, es justo señalar que la Biblia contiene el mejor texto documentado de cualquier volumen de la historia humana. Tal vez el apoyo más sorprendente viene de los rollos del Mar Muerto que fueron descubiertos en 1947 después de estar en las cuevas de Qumran durante casi 2000 años. Aquí estaban literalmente miles de piezas del Antiguo Testamento, y algunas eran casi mil años más viejas que cualquier otra cosa que teníamos antes. Y sin embargo, hay una similitud del 98% con los textos que son de uso común. Tanto los cristianos como los judíos fueron confirmados en su fe en la confiabilidad del texto transmitido a través de los siglos. Los intentos de manipular el texto básicamente han fracasado, y nuestro tesoro de la revelación de Dios nos ha llegado intacto.

Pero, ¿es el libro antiguo realmente relevante para las cuestiones de nuestro frenético mundo post-moderno de microscopios y satélites? Esta es una pregunta hecha por aquellos que están corriendo a través de la vida con poco tiempo para reflexionar sobre su destino o por qué están aquí. Pero para aquellos que inesperadamente se encontraron en una cama de hospital ¡la vida adquiere una calidad muy diferente! De repente, en las horas largas y agonizantes puntuadas sólo por el chasquido de un monitor cardíaco, hay tiempo para reflexionar sobre un nuevo conjunto de preguntas, preguntas atemporales que no han cambiado mucho a través de los siglos. ¿Alguien me quiere de verdad? ¿Cómo llegaron esas estrellas a un millón de millas de distancia? ¿Hay alguna esperanza para mi? ¿Cómo me pongo en contacto con Dios ahora mismo?Luz Lámpara en Pixabay Foto gratis Bombilla Espacio 0kX8wnOP

Es entonces cuando estas preguntas sobre la relevancia de la Biblia tienden a desaparecer. La comodidad y la esperanza encarnadas en la Biblia de repente se vuelven totalmente relevantes. Su diversidad afecta cada época, cada situación. Hay historias maravillosas para los niños, salmos profundamente emocionales y confesiones, discursos para abordar las preguntas filosóficas más profundas y los dichos de Jesús confrontando los problemas de la vida y la muerte y la eternidad por delante.

Para algunos, hay una terrible sensación de culpa royendo el hueso. Es hora de lidiar con eso, de reconocer cómo has abofeteado a Dios en la cara y herido a otros. ¡Pero la Biblia no solo te deja allí, sentada en tu remordimiento! En el corazón mismo de la Biblia hay una salida. Sin embargo, Dios no hace un guiño a tus fracasos y deja que la justicia se deslice. De hecho (y acerca de esto es la venida de Jesucristo), Él se colocó en mi lugar para tomar el castigo debido a mí y a millones como yo. Él sufrió en mi lugar, Él se cuelga en esa cruz en el centro de la historia en mi nombre, y finalmente Él murió mi muerte. Entonces, en esa primera Pascua, Él se levantó de la tumba cuando Dios dio ese sello divino de aprobación en todo lo que Él había hecho.

¡Los cristianos sí encuentran eso relevante! Para nosotros, la vida no es simplemente un viaje vacío, un viaje para adquirir más juguetes hasta que finalmente todo haya terminado. De las páginas de la Biblia leemos acerca de nuestro papel en el diseño y el reino de Dios, y cómo nuestras vidas son tocadas con propósito y significado. Y al final hay más que una sombría extinción al final de una vida agitada, hay una gran reunión donde planeo encontrarme con Jesús cara a cara.

A lo largo de los kilómetros de hormigón que atravieso todos los días, tengo una guía, un faro. No está en la forma de un libro muerto, es una guía viva para el viaje. Por cierto, Voltaire está muerto ahora, pero el libro que él ridiculizó es hoy más ampliamente leído y ponderado que nunca. La casa en la que Voltaire vivió más tarde se convirtió en un centro de distribución para las Biblias.

Regresa a las preguntas frecuentes

Tienes alguna pregunta acerca de la Biblia? Visita nuestra página de preguntas frecuentes para conocer respuestas a preguntas importantes.

Preguntas frecuentesPared LED Espejo Baño Lámparas theanythingComprar krizz De g6yfYbv7

Acerca de Biblica - La Sociedad Bíblica Internacional

Biblica America Latina

Facebook

Biblica, la Sociedad Bíblica Internacional, es un ministerio mundial que ha estado ayudando a la gente a leer y entender la Palabra de Dios por más de 200 años. Estamos comprometidos a proveer la Biblia en traducciones y formatos precisos y contemporáneos para que más personas alrededor del mundo tengan la oportunidad de ser transformados por Jesucristo. Hacemos esto a través de la traducción y publicación, haciendo accesible la Biblia, y con programas innovadores de participación bíblica como Experiencia Bíblica en Comunidad. Para aprender más acerca de nuestro ministerio y cómo puedes asociarte con nosotros para compartir la Palabra de Dios con la gente de todo el mundo, ve a nuestra página del ministerio.